DIRECCIÓN:

  • Cañada Real

HORARIO:

Concertar visita

CONTACTO:

Oficina de turismo:
Tels: +34 616 240 371 - 983 86 36 83
Fax: +34 983 863 634
Email: turismo@fresnoelviejo.es

AULA DE LA NATURALEZA

Sobre un altozano situado en la Cañada Real que une Valladolid con Salamanca nos encontramos un PALOMAR bicentenario hoy convertido en un Aula de la naturaleza que lleva el nombre de Cañada Natural.

Este palomar hoy rehabilitado conserva parte de su estructura inicial realizada con el típico adobe de la zona. Dentro podemos contemplar la flora, la fauna y la micología de nuestro entorno. Todo ello con recreaciones de su hábitat y con animales naturalizados.

Consta de 8 salas en las cuales podemos ver:

  • Cómo viven las palomas dentro de un palomar.
  • Un pinar con todo su hábitat.
  • El antes y después del río Trabancos.
  • La estepa representa una escena propia del verano cuando la sementera ya ha sido recolectada.
  • Sala de juegos: donde los niños puede afianzar todo lo que han aprendido durante el recorrido, divirtiéndose con los diversos juegos.
  • Sala de proyecciones en la que nuestro amigo AVU nos habla sobre la llanura Castellana.
  • Patio de las exposiciones. En un patio interior de suelo empedrado podremos ver diferentes exposiciones.

MIRADOR

Junto al AULA DE LA NATURALEZA y construido sobre un antiguo depósito de agua, nos encontramos con un edificio de gran altura denominado “EL MIRADOR”, que cuenta en su interior con una sala de exposiciones de fotos aéreas de los distintos municipios limítrofes que pueden luego observarse desde los más alto del mirador, junto con una magnífica vista de la llanura castellana.

BODEGA DE PLASTILINA

Esta bodega representa la recuperación de un elemento de interés etnográfico de nuestra arquitectura tradicional al que se accede a través de un camino que arranca desde el Aula de la Naturaleza.

La Bodega, que cuenta con más de trescientos años de antigüedad, fue originalmente excavada siguiendo los usos tradicionales de la zona, y en su interior alberga un contenido museístico que muestra el antiguo proceso de elaboración del vino a través de escenas de plastilina.