11 Abr

VIACRUCIS JUVENIL de Fresno el Viejo: 33 años de camino hacia la cruz

VIACRUCIS JUVENIL de Fresno el Viejo: 33 años de camino hacia la cruz

El Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo cumple esta Semana Santa 33 años de trayectoria, la misma edad de Cristo cuando fue crucificado.

Este, es una escenificación en vivo del Camino de Cristo hacia la Cruz, teatralizando con fervor y respeto las Estaciones del Viacrucis tradicional, con algunos aditamentos de gran belleza que hemos introducido en los últimos años: Me refiero, hablando de esos cuadros vivientes añadidos, a la Santa Cena que en su día incorporamos al Viacrucis Juvenil y que es uno de los hitos cruciales de la fe católica, ya que en ella se obró la primera transubstantación, ésa que en el día a día de la iglesia católica se obra durante la misa cuando un sacerdote tras bendecir el pan y el vino dice “comed y bebed porque éstos son mi cuerpo y mi sangre.

33 años son los que los jóvenes llevan representando este auto sacramental del nuevo testamento.

El viacrucis juvenil se ha convertido durante estos años en una de las actividades diferenciadoras y de referencia de la Semana Santa de nuestro municipio.

Creemos que este es un buen momento para recordar nuestros orígenes.

Lo que comenzó como una actividad de un aula de cultura allá por el año 1986 hoy se ha convertido en una emotiva representación teatral, sobre la pasión y muerte de Jesucristo.

Mucho ha cambiado nuestro vestuario en estos años.

Muchos jóvenes son los que han encarnando los diferentes personajes que intervienen en la pasión de Cristo.

Muchos son los que a lo largo de estos 33 años han estado a la sombra organizando este viacrucis.

Para conmemorar este aniversario hemos elaborado un vídeo que recoge en imágenes su trayectoria, vídeo que se presento junto con el cartel promocional el día 17 de marzo en el salón de plenos del ayuntamiento de Fresno el Viejo y que presentaremos el día 17 de abril as 11:30h ante los medios de comunicación en la Excma. Diputación de Valladolid.

La representación comienza con la Ultima Cena, que se desarrolla en la Fachada del mediodía de nuestra iglesia de San Juan Bautista de estilos Romanico-Mudejar de los siglo XII y XIII, y transcurre por las calles del pueblo representándose las diferentes escenas como:

La Oración del Huerto, La Negación de Pedro, La condena de Pilatos, El Encuentro de Jesús con su Madre, La Verónica le enjuga su rostro, como es azotado en la columna, como es ayudado por el Cirineo, cada una de las caídas, para dirigirnos por la Cañada Real hacia lo que es nuestro “Gólgota” particular situado en una zona natural a las afueras donde tiene lugar ese duro y emotivo final que es la Crucifixión.

Este año además, debuta la Banda de Cornetas y Tambores municipal.

Agrupación formada por 36 jóvenes del municipio y municipios vecinos, que llevan cinco años de intensos ensayos y que, por fin este año, acudirán al Viacrucis como banda titular, tocando un repertorio muy emotivo durante las dos horas que dura el Viacrucis.

Otra de las actividades que hace que nuestra Semana Santa sea distinta, es la representación del Descendimiento. Esta actividad realizada por la cofradía de los Custodios del Santo Sepulcro con mucho sentimiento, devoción y respeto por las tradiciones, ha calado hondo en el corazón de los habitantes del pueblo, así como en el de los visitantes que durante estos días acuden a Fresno el Viejo.

Es una representación teatral muy emotiva, realizada en el mejor escenario posible que es altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista de los siglos XII-XIII bajo los frescos de la misma época. Los cofrades ataviados con vestiduras de la época, recrean el papel de los apóstoles que una vez muerto Cristo acuden a bajarle de la Cruz y colocarle en el Sepulcro. Paso que procesionará el Viernes Santo.

La Semana Santa de Fresno el Viejo, poco a poco va adquiriendo identidad propia y esto es debido al buen hacer de todos.

Si año tras año va adquiriendo más relevancia, es gracias a la colaboración y el trabajo intenso entre las distintas asociaciones del municipio, el propio ayuntamiento y como no nuestro párroco que ha sabido unir todas estas fuerzas para que nuestra semana santa sea una de las fechas a tener en cuenta por los visitantes que buscan en estos días otro tipo de turismo.

Contamos ya con tres cofradías:

  • Los Custodios del Santo Sepulcro
  • Cofradía de La Virgen de la Soledad
  • Cofradía del Viacrucis Juvenil

En proyecto con nuestro buen hacer está la formación de otras dos cofradías más.

Además de que seguimos luchando de forma incansable por esa declaración de Interés Turístico regional para el Viacrucis Juvenil, que creemos que ya nos toca tras 33 años de representación. Y que cada año cuenta con una mayor afluencia de público procedente de nuestra comunidad.