OFICINA DE TURISMO:

  • C/ José Velázquez, 3

HORARIO:

Viernes de 17 a 19.30 h

Sábados, domingos y festivos
de 11 a 13.30 h y de 17 a 19.30 h

CONTACTO:

Tels:+34 616 240 371 - 983 86 36 83
Fax:+34 983 86 36 34
Email: turismo@fresnoelviejo.es

Siguiendo el calendario, merece especial atención destacar:

San Blas

Las fiestas patronales de invierno de este municipio se celebran el día tres y cuatro de febrero, en honor a San Blas. El tres es San Blas y el cuatro la Abuela, un refrán popular dice: “El tres San Blas el cuatro la Abuela y el cinco a la escuela”. El día de San Blas lo más tradicional es la bendición de las cintas para que nos cure la garganta. Y gastronómicamente el “Lazo de San Blas” bollo creado por la repostería “La Tía Melitona” y que es tradicional degustarlo en estos días.
El día de la Abuela es tradición realizar el baile de la rueda, en el cual, al son de la dulzaina, las mujeres ataviadas con el mantón de manila bailan una Jota típica que se llama La Rueda.
Otro refrán popular dice: “Por San Blas la Cigüeña verás, y si no la vieres buen año de nieves”.

Santa Águeda

El cinco de febrero se celebra Santa Águeda, día que motivado por la lucha de esta Santa, se ha convertido en el día de la mujer. Es ese momento en el que las mujeres ataviadas con el traje típico tienen un gran día de fiesta.

Carnaval

Sin fecha fija en el calendario se celebra estos días de carnaval en los cuales es típicos los bailes de disfraces, tanto de infantiles como de adultos.
Las tradiciones más curiosas de estas fechas son: la carrera de cintas, en la que los jóvenes a caballo tienen que introducir una pica en un aro atado con una cinta en una barra de hierro, bajo la cual pasan al galope. Y los encierros de vacas de trapo más conocidos actualmente como encierros ecológicos.

San Isidro

El día 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón de los agricultores, es tradición en nuestro pueblo sacar al santo en procesión para bendecir los campos, y posteriormente los agricultores pertenecientes a la Junta Agropecuaria Local (JAL) invitan al pueblo a un vino Español.
Existe legalmente constituida en nuestro pueblo la cofradía de San Isidro.

San Juan

Cada 24 de junio a las 24:00 se encienden las hogueras de San Juan en la zona de la vega. Al calor de la hoguera se baila, se bebe limonada y se toman bollos típicos.
En los últimos años se ha hecho típica la celebración del “Toro de San Juan” que consiste en soltar un Toro desde un cajón y realizar un encierro por las calles de la localidad.

San Agustín

Entre los días 27 y 31 de agosto se celebran nuestras fiestas patronales en honor a San Agustín que es el día 28 de agosto.
Durante estos cinco días podemos ver: actuaciones musicales, exposiciones, representaciones teatrales, festejos taurinos y todo tipo de actividades para la diversión y entretenimiento de todos los públicos.
Son tradicionales en estos días los encierros tanto por las calles como por el campo a caballo.