OFICINA DE TURISMO:

  • C/ José Velázquez, 3

HORARIO:

Viernes de 17 a 19.30 h

Sábados, domingos y festivos de 11 a 13.30 h y de 17 a 19.30 h

CONTACTO:

Tels:+34 616 240 371 - 983 86 36 83
Fax:+34 983 86 36 34
Email: turismo@fresnoelviejo.es

Cuatro actividades turísticas repartidas una en cada estación:

A lo largo del año, este municipio tiene cuatro actividades turísticas repartidas una en cada estación: en la Primavera tenemos el Viacrucis Juvenil, en Verano podemos ver el Mercado Castellano, en Otoño una nueva representación que es La Donación de la Villa de Fresno, y en el frío Invierno el Belén Viviente.

Viacrucis Juvenil:

Hace casi 30 años los jóvenes de este pueblo quisieron crear una actividad: diferente, original y que perdurara en el tiempo. Esto se consiguió y se creó el Viacrucis Juvenil, que es la representación de la Pasión y muerte de Jesús.

Cuarenta Fresneros como actores aficionados representan en la tarde del Jueves Santo ese fatídico camino que tuvo que seguir nuestro señor Jesús hasta morir en la Cruz.

Durante todo este trayecto, con el sonido de las cornetas y tambores, se van representando las diferentes estaciones, hasta llegar al lugar más alto del municipio, en donde tiene lugar el acto más emotivo y con el que se ponen los pelos de punta a todos los espectadores, que es la crucifixión.

Mercado Castellano:

En el mes de agosto se celebra todos los años este mercado, que pretende ser un escaparate de nuestros productos, cultura, tradiciones y folclore Castellano.

Este se celebra en el paseo central de una preciosa zona dedicada al deporte y ocio que se llama la Vega.

Cuenta con puestos para la venta de productos artesanales, gastronómicos..., a la vez que se realizan diferentes actividades: representaciones, bailes folclóricos, degustación, talleres infantiles, paseos a caballo...

Donación de la Villa de Fresno:

Según cuenta nuestra historia, el 11 de noviembre de 1116 la Reina de León y Castilla Doña Urraca, donó (para poder liberarse de las penas del cruel infierno y adquirir los dones del reino de los cielos) junto con otras, la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Desde este momento este pueblo comenzó a tener vida propia, acogidos a un fuero que amparaba sus derechos de vecindad, dentro del marco legal de la Encomienda Sanjuanista.

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo va a recrear, cada año, este momento histórico el fin de semana posterior a ese 11 de noviembre, celebrándose esta primera edición, los días 14 y 15 de noviembre de 2015.

La recreación comienza con la llegada del Comendador de la Orden de San Juan a la villa y posteriormente la majestuosa entrada de la Reina Doña Urraca, los cuales estarán en el pueblo durante todo este fin de semana, hasta llegar el momento más importante que es la representación teatral de la donación, que tendrá lugar en la Iglesia San Juan Bautista.

Junto con esta recreación histórica, se pretende celebrar un mercado medieval ambientado en el siglo XII con actividades de la época: cetrería, malabares, zancudos, juegos infantiles, pasacalles, danzas medievales… Igualmente se celebrara el certamen gastronómico que lleva por nombre “El pincho de la Reina”.

La acogida que ha tenido por parte de los vecinos del pueblo la celebración de esta recreación histórica, ha sido impresionante, aproximadamente 200 vecinos del municipio se han vestido, en esta primera celebración, con los trajes de la época para representar este momento.

Con la presente conmemoración, este Ayuntamiento pretende cerrar el conjunto de actividades turísticas que se celebran en la localidad a lo largo del año, contando con una en cada estación del año: en primavera el “Viacrucis Juvenil” (actualmente en proceso de conseguir la declaración de interés turístico regional), en verano el “Mercado Castellano”, en otoño la “Recreación histórica de la Donación de la Villa” y en invierno el “Belén Viviente”. Todas dentro del proyecto turístico “Fresno el Viejo un Nuevo lugar por descubrir”.

Belén Viviente:

Como si de un nacimiento de Navidad se tratase, la Plaza del pueblo y el patio de los oficios del museo etnográfico de Antaño a Hogaño se transforman para ser durante un día Belén, en el que las figurillas son los propios Fresneros.

Podemos ver a José y María en burro buscado posada, a los pastores, castañeras, panaderas, cantina, labrador, carpintero, trabajando el cuero...

Como cuenta la historia, una estrella guía a los Reyes Magos que les lleva hasta el portal.

Este Belén Viviente está dentro de la ruta de Belenes que todos los años realiza la Diputación Provincial de Valladolid.