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Iglesia San Juan Bautista

La Iglesia parroquial de Fresno el Viejo está dedicada a San Juan Bautista bajo cuya advocación la pusieron los fundadores Sanjuanistas en el Siglo XII cuando la recibieron como donación de Doña Urraca. Es un bello ejemplar digno de ser admirado, resultado de la mezcla de dos estilos arquitectónicos que dejaron huella en Castilla y León, el Románico y el Mudéjar.

La planta es de tipo “Basilical” con la cabecera Románica del S. XII y el resto es de estilo Mudéjar del S. XIII.

De fábrica de ladrillo y mampostería, con ábsides y torre cuadrada a la cabecera. Posee una decoración a base de arcadas ciegas de medio punto y rectángulos que recorren los muros. Destaca en la actual puerta de entrada un arco de medio punto y en sus ábsides unas armoniosas ventanas en piedra.

El interior está formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides, con una longitud de eje de 32 m, y una anchura total de 20 m. La nave central es más ancha y larga que las otras dos.

Pilares cruciformes con arcos apuntados y abocinados, se cierran con bóvedas de arista y yeserías del S. XVIII.

Se conservan columnas Románicas rematadas con capiteles en buen estado que datan del S. XII. Merece especial atención el Sepulcro del Comendador D. Hernando de Cárdenas, Gótico - Mudéjar del último tercio del S. XV, situado en un lateral de la capilla mayor el cual luce yeserías de estilo Cisneros que es una obra notable en su género. El ábside de la nave central alberga unos frescos Románicos encontrados durante la restauración que se llevó a cabo en el templo, en ellos podemos ver un Pantocrátor y La vida de San Juan Bautista a quien está dedicada la Iglesia.

Las capillas absidales laterales cubiertas también con bóvedas de piedra de casquete apuntado cuenta con retablos barrocos del siglo XVII, apoyados cada uno en cuatro columnas salomónicas decoradas con hojas de vid y racimos de uvas.

El templo también alberga parte del artesonado Mudéjar que se presume en su día cubría toda la techumbre del mismo. Su decoración central está formada por un Mozárabe y a partir de ahí un intrincado puzle de piezas de madera policromada lleno de simbología a veces difícil de interpretar.

A partir de los arcos torales comienza bruscamente el mudéjar que con toda elegancia se desarrolla en el interior y exterior del templo.

Según se viene de la vecina Torrecilla de la orden y al frente donde acaba el camino se ve la grandiosa fachada principal del templo, donde se conserva la fachada Románica en medio de un amplio muro Mudéjar, porque la fachada principal y la puerta noble del templo no es la que hoy se usa. La iglesia tenía y tiene tres portadas, una la que lleva al interior actualmente y que se viene usando desde el S. XVIII, la fachada principal y la tercera que da al antiguo cementerio hoy convertido en jardín.