22 Jul

NUEVA IMAGEN TURÍSTICA

NUEVA IMAGEN TURÍSTICA

Fresno el Viejo presenta una nueva imagen turística en la que poder ver representados todos nuestros recursos turísticos, actividades turísticas que se realizan durante todo el año, así, como fiestas de interés:

RECURSOS TURÍSTICOS:

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA:

BIEN DE INTERES CULTURAL

La iglesia parroquial de Fresno el Viejo está dedicada a San Juan Bautista bajo cuya advocación la pusieron los fundadores Sanjuanistas en el siglo XII cuando la recibieron como donación de Doña Urraca. Es un bello ejemplar digno de ser admirado, resultado d la mezcla de dos estilos arquitectónicos que dejaron huella en Castilla y León, el románico y el Mudéjar.

La planta es de tipo “Basilical” Con la cabecera románica del S. XII y el resto es de estilo Mudéjar del S.XIII.

De fabrica de ladrillo y mampostería, con ábsides y torre cuadrada a la cabecera. Posee una decoración a base de arcadas ciegas de medio punto y rectángulos que recorren los muros. Destaca en la actual puerta de entrada un arco de medio punto y en sus ábsides unas armoniosas ventanas en piedra.

El interior está formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides, siendo la central más ancha y larga que las otras dos.

Pilares cruciformes con arcos apuntados, se cierran con bóvedas de arista y yeserías del SXVIII.

Se conservan columnas Románicas rematadas con capiteles en buen estado que datan del S. XII. Merece especial atención el Sepulcro del Comendador D. Hernando de Cárdenas, Gótico-Mudéjar del último tercio del S. XV, situado en un lateral de la capilla mayor el cual luce yeserías de estilo Cisneros que una obra notable en su género.

El ábside de la nave central alberga unos frescos Románicos encatrados durante la restauración que se llevó a cabo en el templo, en ellos podemos ver un Pantocrátor y escenas de la vida de San Juan Bautista a quien está dedicada la iglesia.

Las capillas absidales laterales cubiertas también con bóvedas de piedra de casquete apuntado cuenta con retablos barrocos del siglo XVII, apoyados cada uno de ellos en cuatro columnas Salomónicas decoradas con hojas de vid y racimos de uvas.

El templo también alberga parte del artesonado Mudéjar se presume en su día cubría toda la techumbre del mismo. Su decoración central está formada por un mocárabe y a partir de ahí un intrincado puzle de piezas de madera policromada lleno de simbología a veces difícil de interpretar.

A partir de los arcos totales comienza bruscamente el mudéjar que con toda elegancia se desarrolla en el interior y exterior del templo.

MUSEO ETNOGRÁFICO “DE ANTAÑO A HOGAÑO”

Dentro de la Casa Palacio del siglo XVII de titularidad municipal con dos plantas, noble fachada de ladrillo cara-vista, cornisa corrida y su magnífico patio interior constituyen un valioso ejemplo del tipo de construcción de la localidad y es claro vestigio del conjunto arquitectónico homogéneo que constituyó el tramo de la Cañada Real a su paso por la villa. Nos encontramos el Museo Etnográfico “DE ANTAÑO A HOGAÑO” que es el resultado de un proceso de colaboración intergeneracional y pretende ser una muestra digna de nuestra cultura popular, y contribuir a la configuración de una identidad propia.

Este museo pretende acercar a los niños y jóvenes a una época no muy lejana de nuestro tiempo, pero a la vez muy diferente a la que ahora viven, y que nuestros mayores puedan disfrutar recordando vivencias de tiempos pasados. Disfrutando de los curiosos objetos de labranza que utilizaban nuestros abuelos, así, como los utensilios empleados en los oficios tradicionales y en el hogar.

Este museo está dividido en tres zonas:

LA CASA DE LABRANZA

En la cual nos encontramos el mobiliario antiguo de una vivienda rural, contamos con piezas como el botete, calentador de camas, el brasero para calentar las estancias, perico, batidora manual, utensilios de barro y de madera utilizados para cocinar, el garabato para colgar la matanza y protegerla de los ratones, los instrumentos de luz (de aceite, carburo…) la “lumbre” donde las mujeres cocinaban, así como personajes que representan a la mondonguera, lavandera, quesera y un largo etcétera. Igualmente, nos encontramos numerosos utensilios utilizados para la labranza.

PATIO DE LOS OFICIOS

Dentro de esta casona nos encontramos un precioso patio que en el año 2014 ha sido transformado en el “patio de los oficios”, en el cual podemos ver representados la mayoría de los antiguos oficios de la zona: el herrero, el mimbrero, el carpintero, la lavandera, el pastor, la viña, la taberna, la panadería.

EXPOSICIÓN PERMANENTE “OFICIOS DE ANTAÑO”

Podemos ver representados todos aquellos oficios y costumbres de antaño en diferentes escenas realizadas en maquetas miniatura con movimiento. Tales como:

    • La siega
    • La trilla
    • La doma
    • La matanza
    • El riego con cigüeñal
    • Riego con noria
    • Lavanderas
    • El afilador etc…

CAÑADA NATURAL

Podemos definirla como un conjunto de recursos turísticos formada por:

  • Aula de la Naturaleza:

Enmarcada en un palomar bicentenario, de titularidad municipal, en su interior aún se conservan paredes de la construcción original realizada en barro, podemos contemplar la flora, la fauna y la micología de nuestro entorno.

Todo ello con animales naturalizados.

Consta de 7 salas, en cuatro de ellas están representadas zonas específicas de nuestro pueblo:

    • Como viven las palomas dentro de un palomar.
    • Un pinar de nuestro pueblo con todo su hábitat
    • El rio trabancos (antes y después), que pasa por nuestra localidad.
    • La estepa representa una escena propia del verano cuando la sementera ya ha sido recolectada.
    • Sala de juegos: donde los niños puede afianzar todo lo que han aprendido durante el recorrido, divirtiéndose con los diversos juegos.
    • Una sala de audiovisuales donde se proyecta un video complementario a toda la información que han recibido.
  • Mirador:

Construido sobre uno de los depósitos de agua del municipio, pretende dejar a vista del visitante nuestro paisaje castellano que tan diferente puede llegar a ser según la estación del año en la que nos visiten.

Además de ser un complemento al aula de la naturaleza, pudiendo ver en su hábitat natural si tememos suerte algunos de los animales como la avutarda, conejos, liebres, etc.

En su interior alberga una sala de exposiciones itinerantes.

  • Bodega de Plastilina:

En medio del campo se haya la bodega que alberga el museo del vino.

En tiempos nuestras tierras estaban repletas de viñedos, los cambios de cultivo y las enfermedades hicieron que estos fueran desapareciendo, por eso hemos restaurado esta bodega para que no se olvide que en Fresno, también había y hay cultura del vino.

A través de esta exposición haremos un recorrido por las distintas etapas históricas del vino.

    1. Grecia
    2. Roma
    3. Edad media.

Y su proceso de elaboración desde la recepción y prensado del siglo XVII, hasta la distribución en el siglo XX.

El nombre de bodega de plastilina se debe a que todas las escenas como:

    • La plantación.
    •  El cultivo,
    •  La recolección,
    • El prensado etc…… que en este museo están representadas, están realizadas con plastilina.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Durante todo el año ofertamos un buen número de actividades turísticas que son bien acogidas por los turistas y que poco a poco se van consolidando, que más o menos se realizan en las mismas fechas, factor importante para que el visitante lo tenga presente en su calendario de visitas.

VIACRUCIS JUVENIL

La Asociación Juvenil “Antonio García” lleva 30 años representando todos los jueves Santos un auto sacramental de la Pasión y Muerte de Jesucristo, al que hemos llamado “VIACRUCIS JUVENIL” .

Esta obra teatral, comienza con la última cena en un marco ideal como es la cabecera de nuestra Iglesia de San Juan Bautista de los siglos XII y XIII y de estilo Románico –Mudéjar, formada por tres magníficos ábsides románicos, para continuar después por las calles del pueblo, donde, jóvenes de nuestra asociación caracterizados de diferentes personajes de la biblia dan vida a un pasaje tan doloroso como la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante el transcurso de la obra, que tiene una duración aproximada de dos horas, una banda de música acompaña a todos los personajes en su recorrido, haciendo sonar emotivas piezas acordes con la obra.

La obra termina con la crucifixión de Cristo, este último acto, se representa en un altozano a las afueras del pueblo escenario natural idóneo donde todos los personajes se despiden del público con la muerte de Cristo.

MERCADO CASTELLANO

En el mes de agosto se celebra todos los años este mercado, que pretende ser un escaparate de nuestros productos, cultura, tradiciones y folclore castellano.

En el lugar que año tras año viene siendo habitual, la zona deportiva la vega, que consta de un paseo central ideal donde una treintena de puestos en los que podemos deleitarnos con sus productos, así como, de los platos típicos de Fresno se desarrolla el mercado.

Actividades que se realizan:

  • Representaciones típicas Castellanas, con las costumbres de la época, degustaciones tradicionales como: sopas de ajo, terrenillos y limonada elaborados al estilo tradicional.
  • Realización de diferentes talleres.

DONACIÓN DE LA VILLA

El 11 de noviembre de 1116, la reina Urraca de León dona la villa de Fresno el Viejo a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén para la salvación de su alma y el de sus familiares más cercanos. Esta conmemoración se lleva a cabo todos los años desde hace cuatro, el fin de semana más cercano al 11 de noviembre.

Este acto tan importante para nuestro municipio comienza el viernes por la noche con la llegada de la Reina Doña Urraca, acompañada de su corte y escoltada por su ejército. La Reina llega en carroza hasta la plaza del municipio, a continuación tiene lugar la cena medieval benéfica a la cual asisten todas las personas engalanadas con vestimentas de la época.

La recreación se lleva a cabo tomando como escenarios las calles del municipio por las que transcurren los diversos pasacalles que tienen lugar durante todo el fin de semana, en la plaza del municipio se instalan alrededor de 40 puestos tanto de gastronomía, cremas, decoración, bisutería, así como, un campamento medieval, con trajes de la época, un corral de animales, aves rapaces, en este entorno también se llevan a cabo talleres y juegos para todos los asistentes. Y edificios tan emblemáticos como son el ayuntamiento desde cuyo balcón la Reina pronuncia su saludo a todos los aldeanos que allí se congregan, en la iglesia de San Juan Bautista se representan los dos momentos más importantes de la recreación, la misa medieval en latín que oficia nuestro párroco el domingo por la mañana contando con la presencia de su majestad la Reina y el comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén con el resto de personajes debidamente ataviados con vestidos de la época.

La tarde del sábado en ese mismo escenario, tiene lugar el acto más importante de la recreación histórica que es la Donación de la Villa, leyendo el personaje que encarnaba al obispo de Salamanca la correspondiente carta de donación que el día 11 de noviembre de 1116 redactó la Reina.

Esta recreación histórica se celebra el fin de semana más cercano al 11 de noviembre

BELEN VIVIENTE

Como si de un nacimiento de Navidad se tratase, la Plaza del pueblo y el patio de los oficios del museo etnográfico de Antaño a Hogaño, se transforman para ser durante un día Belén, en el que las figurillas son los propios Fresneros.

Podemos ver a José y María en burro buscando posada, a los pastores, castañeras, panaderas, cantina, labrador, carpintero, trabajando el cuero….

Como cuenta la historia, una estrella guía a los Reyes Magos que les lleva hasta el portal.

Este Belén Viviente está dentro de la ruta de Belenes que todos los años realiza La diputación provincial de Valladolid.

FIESTAS

Días 3, 4 y 5 de febrero, San Blas y Santa, la Abuela y Santa Águeda, fiestas en las que predomina la cultura y la tradición. Destacamos la bendición de las cintas por el santo para que nos cure la garganta, el baile de la rueda el día de la abuela y esa fiesta de mujeres con nuestro traje regional típico.

Carnaval, en el que conservamos nuestras tradiciones: Encierro de vacas de trapo, carrera de cintas.

Romería Flamenca. Primer fin de semana de abril.

San Juan, todos los años cada 24 de de junio a la 1:00h. de la noche, se celebran las hogueras de San Juan.

Fiestas patronales en honor a San Agustín del 27 al 31 de agosto: toros, bailes, gastronomía, diversión…..Durante estas fiestas, tendrá lugar la presentación ante el publico de «BOTELLO» La mascota de la bodega de plastilina y que será nuestra imagen turística en todos aquellos eventos de promoción turística «FRESNO EL VIEJO, UN NUEVO LUGAR POR DESCUBRIR»

Para más información acudir a la oficina de turismo, C/ José Velázquez nº 3 HORARIO: de miércoles a domingo de 10:00h a 13:30h y de 17.00h a 19:30h, o llamar al teléfono: 616 240 371