14 Ene

LICITADO EL PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN DEL RÍO TRABANCOS.

LICITADO EL PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN DEL RÍO TRABANCOS.

Las obras contarán con un presupuesto de 1,8 millones.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, licita el proyecto de restauración del río Trabancos (afluente del Duero que recorre las provincias de Ávila y Valladolid), con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El plazo de la ejecución de las obras será de tres años. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación expirará el próximo 9 de febrero.

El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras correspondientes al título:

“PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL RÍO TRABANCOS EN EL MARCO DEL PROYECTO INTEGRADO LIFE16 IPE/ES/019” de modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas, obteniendo como resultado la restauración fluvial para la mejora del estado de la masa de agua superficial.

Se pretende la recuperación de un ecosistema natural dentro de la llanura cerealista castellana. Estos ríos, de características similares, presentan una serie de problemas, entre los que destacan la disminución del espacio fluvial y la pérdida de calidad de la banda de vegetación riparia afectada en gran medida por el desarrollo de la agricultura. La intervención antrópica secular ha provocado la pérdida de su potencial ecológico e interés social, induciendo a plantear en el presente documento una serie de actuaciones.

A su vez, con estas actuaciones, también se pretende que el río pueda eventualmente ocupar en momentos de avenida los terrenos adyacentes recuperando el ecosistema natural característico de estos ríos de meseta como son las vegas y prados tradicionales, y laminar al mismo tiempo caudales de crecida reduciendo los daños producidos por las inundaciones.

El proyecto se puede ver en www.lifeduero.eu