11 May

Las Aguedas de la zona sur de Valladolid se reunen en Fresno el Viejo

Las Aguedas de la zona sur de Valladolid se reunen en Fresno el Viejo

El 7 de mayo se celebró la concentración de águedas de la zona sur de la provincia de Valladolid en Fresno el Viejo.

No eran las 17:30 de la tarde cuando la plaza mayor de Fresno el Viejo se llenaba de mujeres (en su mayoría) provenientes de distintos municipios de la zona sur de Valladolid en representación de las asociaciones de águedas locales.

Allí acudieron una nutrida representación de las águedas de Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo, Olmedo, Torrecilla de la Orden y Fresno el Viejo como anfitrión. La música de dulzaina acompañaba a las asistentes mientras la asociación local repartía pastas y limonada entre todos los allí presentes. Desde allí recorrieron las calles del pueblo siendo los primeros visitantes en poder contemplar el nuevo mural “Fraxinum Vetus” pintado en una fachada junto a la Plaza de la Donación. Música y colorido por las calles del pueblo hasta llegar al pabellón municipal, lugar donde transcurrirían los actos de la celebración.

En el pabellón los asistentes sentados frente al escenario dejando a sus espaldas cinco grandes montajes con imágenes representativas de los lugares y tradiciones de Fresno el Viejo.

El grupo de danzas local “La Cañada” abría el acto con una breve actuación que daba paso a Sol San Martín Herrero y Mª Ángeles García Zapatero que de manera muy amena y entrañable serían las encargadas de presentar el acto.

Comenzaron dando paso e invitando a subir al escenario a las presidentas y alcaldesas de cada una de las asociaciones allí presentes. Tras lo cual las autoridades tomaron la palabra a Rosario García Zapatero, como presidenta de la Asociación anfitriona, le siguió Luis Miguel Muñumer García (alcalde de la localidad anfitriona), Raquel Alonso Hernández. (Delegada Territorial de Castilla y León en Valladolid) y Conrado Íscar. (Presidente de la Diputación de Valladolid).

En el escenario se recordaron a grandes mujeres que dejaron huella en la historia, sin dejar pasar a la Reina Urraca de León, muy ligada a la historia de Fresno ya Águeda De Aquitania, protectora de todas las mujeres.

Y una gran mujer, Esther del Brío, sería la pregonera del evento tras el cual los alcaldes de los municipios representados subieron al escenario para agasajar a sus paisanas.

Para concluir, el grupo de Coros y Danzas “Pilarica” actuaría y haría bailar a todos los presentes antes de dar paso a un suculento y contundente aperitivo y una discomovida con la que se cerró la fiesta.