09 Nov

La Fanega, un nuevo negocio verá la luz en Fresno el Viejo

La Fanega, un nuevo negocio verá la luz en Fresno el Viejo

Coincidiendo con los actos conmemorativos de la Donación de la Villa de Fresno, La Fanega, nombre por el que se conocerá una nueva tienda de artesanía, abrirá sus puertas en la localidad.

Este negocio viene de la mano de un vecino de Fresno el Viejo, Enrique Marcos, que después de abandonar el sector financiero, ha decidido dar un cambio de rumbo a su vida, cambiando 180 grados, que ha decidido apostar por el mundo rural. Una idea de negocio se centrará en la elaboración de trabajos artesanos, recuerdos hechos a mano, donde él mismo será el encargado de su elaboración. Todos podrán adquirirse en la tienda que abrirá en estos próximos días en el local de la Plaza de España Nº 20 de la localidad fresnera. Además de los artículos expuestos también recogerá encargos de otras piezas.

De entre sus nuevos proyectos artesanos el más destacado es la fabricación de cajas nido de diferentes aves, como pájaros insectívoros, murciélagos, lechuzas, cárabos, así como comederos de aves. Compaginando la fabricación y venta de los productos hechos a mano, desarrollará cursos y talleres sobre su construcción y concienciación en la importancia de hacer y colocar las cajas nidos, tanto para escolares como asociaciones, e instituciones.

A parte de estos destacan otras elaboraciones como carretillas de adorno, botelleros, celemines, porta libros y, cómo no, la que da nombre a la tienda, la fanega, medida que se utilizara para cereales antes de implantarse la medida métrica, y famosa en Fresno el Viejo ya que eran elaboradas por tres familias de fanegeros. Hoy con esta tienda se da a conocer para todos castellanos y leoneses dicha tradición de Fresno, y que además irán grabados con el nombre de la localidad como las que se fabricaban antiguamente, y que podemos ver en distintos museos de todo nuestro territorio. “Fanegas de Fresno el Viejo” un sello muy característico de calidad en dichos productos. Se realizarán para adorno y también con un diseño muy práctico para partir nueces y avellanas muy propio para las fechas que ahora comenzamos.

Esperamos que la idea arraigue y que poco a poco se contribuya a mantener vivas nuestras tradiciones.