04 Abr

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PRESENTA EL VIACRUCIS JUVENIL DE FRESNO EL VIEJO

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PRESENTA EL VIACRUCIS JUVENIL DE FRESNO EL VIEJO

La Diputación de Valladolid presenta el Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo

Hoy, 4 de abril, se ha presentado en la Diputación de Valladolid la XI edición del Viacrucis Juvenil. El acto tuvo lugar en presencia del diputado provincial Guzmán Gómez, la Teniente Alcalde de la localidad, Nuria García Marcos, y la responsable de la asociación Vía Crucis Juvenil, Mª Sol San Martín Herrero.

Con este, son ya 31 los años que cumple este Viacrucis Juvenil que se celebra en el pueblo todos los Jueves Santo.

Lo que comenzó como una actividad más de un grupo de jóvenes en las aulas de cultura, se ha convertido en una procesión indispensable y en una actividad turística de este municipio.

El Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo, es la representación de ese calvario que vivió Jesús en su camino hasta su muerte en la cruz. Comienza con la última cena y la traición de Judas a Jesús, después la captura mientras oraba en el monte de los olivos, la negación de Pedro, la condena de Pilatos y el azotamiento en la columna, dan paso a la representación de todas las estaciones del Viacrucis, que termina con Jesús muerto en brazos de su madre después de ser crucificado.

La novedad de este año es el lugar donde comenzará, que será en la nueva plaza que se ha creado en la parte trasera de la Iglesia San Juan Bautista y que lleva por nombre Plaza de la Donación.

El año pasado, al cumplir la treintena, el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, solicitó a la Junta de Castilla y León la declaración de fiesta de interés turístico regional, para lo cual se sigue trabajando hasta ver su objetivo cumplido. Un acontecimiento, este Viacrucis, único en la provincia de Valladolid.

La celebración de este acto será el jueves Santo (13/04/2017) a las 19:30, comenzando en la Plaza de la Donación.

A parte de la celebración de este Viacrucis Juvenil, también se presentó el cartel de la Semana Santa de Fresno el Viejo  durante la cual se desarrollarán diferentes actos, entre los que destacamos dos por su interés:

  • La procesión que se celebra el Viernes Santo a las 22:00 que se la conoce como la procesión de “La Carrera” a la que el año pasado se incorporó una nueva agrupación, que se llama “Los Custodios del Sepulcro”.
  • La procesión “Del Encuentro” que se celebra el Domingo de Resurrección a las 13.00 h. La cual tiene un momento especial: es cuando se retira el manto que cubre el rostro a la Virgen, esta, ve a su hijo vivo y comienzan a repicar las campanas acompañado de una suelta de palomas.