26 Sep

La Diputación de Valladolid presenta el libro ‘Saboreando Recuerdos’

La Diputación de Valladolid presenta el libro ‘Saboreando Recuerdos’

La receta de Sinfor Hernández Sánchez, vecina de Fresno, ha sido una de las elegidas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de CLECE, Cristóbal Valderas, presentan en el Espacio La Granja, la edición del libro ‘Saboreando Recuerdos’, en el que se recogen las 30 mejores elaboraciones culinarias de la provincia cedidas por los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid. En el acto han intervenido el chef Miguel Ángel de la Cruz, y Petra Gago, auxiliar trabajadora del SAD.

Fueron las auxiliares que prestan servicio en estos hogares las encargadas de proponer la actividad a las personas usuarias así como de ayudarles en la redacción de la receta y del recuerdo que les evoca.  Finalmente se las hicieron llegar al Equipo de Coordinación del servicio y con todas ellas sobre la mesa un jurado, formado por profesionales en nutrición de Senior Servicios Integrales, hizo una selección de las 30 mejores no solo por la vistosidad de los platos, sino por los recuerdos que les acompañan.

La receta elegida por Sinfor Hernández ha sido Merluza rellena de gambas y diversos ingredientes más, cuya elaboración se tarda unos sesenta minutos, según ha descrito la participante en el recetario.

     

Asimismo, el recetario cuenta con la colaboración del chef de renombre Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos y ganador de una Estrella Michelin, quien ha compartido una de sus elaboraciones como complemento a las de las personas mayores.

Este proyecto también ha reportado múltiples beneficios a sus participantes al ayudarles a estimular su capacidad cognitiva a través de la ejercitación de la memoria y la atención. Asimismo, las auxiliares han podido trabajar con ellos la reminiscencia, compartiendo recuerdos y experiencias vividas, y se ha potenciado su autoestima al ver como su buen hacer en los fogones se ha puesto de manifiesto para todos los habitantes de la provincia a través de un libro que ayudará a mantener vivos sus mejores platos mientras colabora en la conservación de la tradición gastronómica.