05 Oct

Fresno el Viejo participa en la Escuela de Alcaldes con «Cañada Natural»

Fresno el Viejo participa en la Escuela de Alcaldes con «Cañada Natural»

La Escuela de Alcaldes es una actividad organizada por la Junta de Castilla y León por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Hoy, de la mano de Sol Sanmartín, técnico de turismo del ayuntamiento, ha presentado en la última jornada online de la Escuela de Alcaldes 2021 el proyecto «Cañada Natural» que obtuvo la mención especial en los ‘Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León 2020 para municipios de menos de 1000 habitantes. La presentación también ha contado con la introducción del alcalde de la localidad, Luis Miguel Muñumer y el presidente de la Diputación Conrado Iscar y con la proyección de un video en el que los técnicos del ayuntamiento enseñan y explican todo el proyecto.

Desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha realizado esta última jornada online de la Escuela de Alcaldes del año 2021 para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos ‘Restauración de infraestructuras industriales urbanas y de espacios degradados en los parajes naturales –Corro del Castillo- y – Ribera del río Esgueva’, presentado por el Ayuntamiento de Torresendino, Burgos, galardonado con el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de menos de 1.000 habitantes y ‘Cañada Natural’, del Ayuntamiento de Fresno el Viejo, Valladolid, que recibió la Mención Especial, en la misma categoría, en la convocatoria 2020 de los ‘Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León’.

El proyecto «Cañada Natural» presentado por el ayuntamiento de Fresno el Viejo muestra la conversión una bodega subterránea, testigo durante siglos de la calidad de nuestros verdejos, en un museo del vino dónde se recrea, a través de figuras de plastilina, la evolución del vino verdejo. Cuenta el proceso de elaboración del vino de una forma muy original con escenas que incluyen desde la plantación del viñedo, el cultivo, la vendimia, la prensa de la uva, la fermentación, el trasiego y reposo hasta la comercialización y distribución del vino.

Además, un antiguo y derruido palomar con más de 200 años se ha rehabilitado para convertirlo en un aula de la naturaleza que pretende dar a conocer a todos los visitantes la riqueza natural con la que cuenta el entorno. En el interior del aula se pueden visitar varias salas, desde la recepción a las salas de conocimiento del palomar, de la estepa del pinar, o del río la sala de educación ambiental dónde se realizan actividades y talleres prácticos, el aula de proyección y el patio.

También un viejo depósito de agua se ha transformado en un mirador natural en el que podemos otear la llanura castellana. De esta infraestructura destaca la torre construida en el típico ladrillo de la zona y su interior que se ha acondicionado como sala de exposiciones temporales y de realización de talleres.

Para otorgar esta mención especial el jurado justificó el premio en el “Aprovechamiento de los recursos singulares que ofrece su territorio y transformarlos en oportunidades, siguiendo un Plan Estratégico de dinamización turística”; y por su repercusión positiva en el medio ambiente a través del fomento de la conservación de la biodiversidad local y de la educación ambiental; por contribuir sobre la calidad de vida de la población y dinamizar la economía de comarca y por su transferibilidad a otros municipios.