12 May

El Museo Etnográfico de Fresno el Viejo actualiza su inventario en época de pandemia

El Museo Etnográfico de Fresno el Viejo actualiza su inventario en época de pandemia

Aprovechando estos días en el que la actividad está limitada, en la Casa de Cultura se está aprovechando para hacer tareas que en otras fechas sería más complicado.

Una de ellas es la de inventariado y clasificación de todas las piezas del «Museo Etnográfico de Antaño a Hogaño”. Si bien es una tarea que ya se comenzó a realizar hace algún tiempo, por unos motivos y otros quedaba aparcada para momentos mejores.

Aprovechando estos días se está procediendo a actualizar el inventario previo, a catalogar y describir las piezas y a fotografiarlas, para tener un listado detallado de todo lo que el museo alberga. Este es un requisito imprescindible para obtener la categoría oficial de Centro Museístico.

Este museo, ubicado dentro de la Casa Palacio del siglo XVII que conocemos como la Casa de Cultura, es el resultado de un proceso de colaboración intergeneracional de los vecinos de Fresno el Viejo y pretende ser una muestra digna de nuestra cultura popular, y contribuir a la configuración de una identidad propia. Surgió a raíz de las donaciones particulares de aperos y utensilios que poco a poco fue creciendo en una nave de propiedad municipal hasta que con el tiempo se reubicó en su emplazamiento actual dando origen al Museo Etnográfico “De Antaño a Hogaño”.

Este museo pretende acercar a los niños y jóvenes a una época no muy lejana de nuestro tiempo, pero a la vez muy diferente a la que ahora viven, y que nuestros mayores puedan disfrutar recordando vivencias de tiempos pasados.

Entre sus muros encontramos instrumentos de todo tipo, desde aquellas herramientas utilizadas en las tareas del campo hasta antiguos utensilios empleados en el día a día de los hogares.

Este museo está dividido en tres espacios:

La Casa de la Labranza es el primero de ellos. El mobiliario antiguo entre los cuales se ubican útiles del hogar, herramientas empleadas por los diferentes oficios tradicionales decoran sus paredes y muchos artículos empleadas en tiempos pasados nos evocan a una época en la que nuestros mayores eran mozos.

Nuestro recorrido nos llevará al patio exterior, conocido como el Patio de los Oficios desde el año 2014 en el cual están representados la mayoría de los antiguos oficios de la zona: El herrero, el mimbrero, el carpintero, la lavandera, el labrador, el pastor, la viña, la taberna, la panadería. Un rincón que seguro a ningún fresnero deja indiferente pues además de formar parte del museo es uno de los lugares escogidos para realizar numerosos eventos a lo largo del año, con especial mención al Belén Viviente, donde los vecinos de la localidad dan vida a todos aquellos oficios que durante el resto del año están allí representados, impasibles ante el paso de los días.

Y por último la sala dónde se haya la Exposición “Oficios De Antaño” Por Joaquín López. Una exposición que recrea con maquetas móviles los oficios representados en el museo. Unas escenografías hechas a mano por Joaquín López Sánchez, vecino del pueblo.

Una pequeña joya que recoge un poco de la historia y cultura de nuestra tierra castellana situada en el edificio que hoy conocemos como Casa de Cultura Saturnino González. Un edificio lleno de vida en Fresno el Viejo que evolucionó de palacete a cuartel de la guardia civil, de cuartel a escuelas, de escuelas a centro juvenil -que se ubicó en parte del edificio pues algunas de sus estancias ya se presentaban muy deterioradas por el paso del tiempo- y que finalmente, tras su última reconstrucción, se convirtió en lo que ahora conocemos y disfrutamos. Un bonito enclave en el corazón de Fresno donde, además del museo, está la Biblioteca municipal con sus salas multiusos y la oficina de turismo, motor de nuestro trabajo para que Fresno el Viejo siga siendo Un nuevo Lugar por Descubrir.