01 Mar

El febrero de San Blas y Carnavales llega a su fin

El febrero de San Blas y Carnavales llega a su fin

Febrero será el mes más corto pero en Fresno el Viejo ha sido uno de los meses más animados del año.

Comenzó su andadura con unas fiestas de San Blas por todo lo alto. Nuestras tradiciones estuvieron presentes en todo momento con los actos en honor al “patrón menor” de la localidad. La misa, la bendición de las cintas que nos colocamos en la garganta para que nos cure de los posibles males de la misma, el baile de la rueda luciendo los más hermosos mantones de manila, los bollos y la limonada… el sabor de las tradiciones que perduran en el tiempo. Una cantinela que se repite con el paso del tiempo cuando llega el 3 de febrero: “San Blas, La Abuela y Santa Águeda”.

Pero aquellas tradiciones vienen acompañadas de nuevas actividades festivas. Este años disfrutamos de un espectáculos de magia, “Liando la Magia Parda”, discomovidas y actuaciones musicales, entre las cuales, “Los Pichas”, dejó encantados a todos los asistentes, hinchables para niños, deporte y mucho ambiente por los bares.

Y serían las águedas quienes pondrían punto y final a los festejos, que aunque para ellas comenzaron el sábado con la concentración en Torrecilla de la Orden, oficialmente se celebró el Domingo 05, día de su patrona, pero concluyeron el lunes ya sin sus trajes tradicionales al calor de un chocolate caliente.

El fin de semana siguiente, se celebró una nueva edición del Cross Popular San Blas, que ya van por la 23ª y nuevamente le acompañó la marcha solidaria superando ampliamente los 200 participantes.

En lo deportivo la carrera daba comienzo a las 11:00 h. imponiéndose los salmantinos Alejandro Diego Montero y Ester Rodríguez Sánchez, esta última con raíces frensneras, tanto en categoría masculina como en femenina. Y siendo Raúl Herrera Fernández y Raquel Domínguez Morales quienes se imponían en la categoría de corredores locales. Una carrera con participantes de muchos lugares de la geografía española y en la que nuevamente tuvimos visita desde la vecina portugal con los atletas del Ginásio Clube de Bragança.

 

Como en años anteriores, los andarines tomaban la salida tras el primer paso por meta de los corredores y a la conclusión de ambas pruebas recibían el protagonismo las carreras de los niños y la entrega de trofeos como punto final a la jornada.

Con el regusto de las últimas celebraciones de San Blas el domingo 19 empezaban las de los Carnavales de Fresno el Viejo. El encierro de vacas de trapo y las carreras de cintas se celebraban para al regocijo y disfrute de los asistentes. Los pequeños, ataviados con los más variados disfraces, disfrutaron corriendo delante de las vacas de trapo por La Vega y en la Plaza de Toros y dieron paso, con la carrera de cintas infantil, a la de los mayores. Una tradición que sigue viva en la localidad en parte gracias a la Asociación de Caballistas de Fresno el Viejo que año tras año colabora para que no se pierda. El lunes los más peques tuvieron su baile de disfraces, aunque siempre queda la duda si son los niños o los padres quienes más lo disfrutan.

 

La traca final a este movido mes de febrero la puso la fiesta de carnaval en la localidad del sábado 25 de febrero. Un sábado que comenzó con la “Capea de Carnaval” en la plaza de toros tras la cual, acompañados por la charanga “El Chupinazo” se recorrieron los bares de la localidad. Un desfile que sirvió como pistoletazo de salida para la fiesta por los bares que acabó, a altas horas de la noche, en el Salón del Ayuntamiento, con la proclamación de campeones del concurso de disfraces cuyo primer premio recayó en “Lo Hombres de Kim”, el segundo recayó en “Los Punkis”, el tercer premio fue para “Dos Caras” y el cuarto para “Alicia en el País de las Maravillas”.