17 Dic

Vive el Belén Viviente de Fresno el Viejo como si fuera un Cuento de Navidad

Vive el Belén Viviente de Fresno el Viejo como si fuera un Cuento de Navidad

Un año más, y ya van a ser once, el municipio de Fresno el Viejo transformará su plaza de España y el Patio de los Oficios del Museo Etnográfico “de Antaño a Hogaño” para convertirse en el pueblo de Belén.

Este año invitamos a vivir un cuento, un Cuento de Navidad, en el que participarán aproximadamente 100 fresneros/as como figurantes, y en el que podemos conocer un poquito más de la Navidad.

La fragua, los pastores, el pajar, las lavanderas, las hilanderas, el mimbrero, la posada, los agricultores, el carpintero, el albardero, la tahona, las castañeras…

En los diferentes puestos habrá sopas de ajo, pan con mantequilla, patatas asadas, bollos, limonada… que los espectadores podrán degustar. Todo el que quiera podrá asistir a esta representación para la cual la Diputación pondrá autobuses para poder desplazarse desde Valladolid con lo que esperamos sean muchos y disfruten en mayor medida.

Este Belén Viviente de Fresno el Viejo, se presentó, junto con otros 10 belenes vivientes de la provincia, el pasado 14 de enero, en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid

Con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala Nuria García en representación de la localidad Fresnera tuvo lugar el acto en el que también se inauguró el Belén Bíblico Monumental que cada año se instala en la Sala de exposiciones de dicho edificio hasta el 6 de enero.

Asimismo, y como viene siendo habitual en los últimos años, la Diputación de Valladolid continúa con la promoción de los 11 belenes vivientes organizados por Ayuntamientos y Asociaciones Culturales de la provincia: Cabezón de Pisuerga, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y junto a él completan la lista Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villabrágima, Villanubla, Wamba y Zaratán. Una tradición consolidad y que comenzó con los belenes de Cabezón de Pisuerga, que cumple 40 años, al que se unió tiempo después Laguna de Duero, que cumple en esta edición 20 años ininterrumpidos.

Un año más, la Institución Provincial ha editado 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales que distribuirá a través de las oficinas de turismo para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana.

El folleto promocional (en formato desplegable) incorpora la información básica de cada uno de los belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), así como sobre el Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel. Junto a ello, un mapa de la provincia con la ubicación de los Belenes Vivientes, de las Oficinas de Turismo permanentes y de los Centros Turísticos Provinciales.

Aporta también información sobre las 10 rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician el próximo 22 de diciembre y que su visita a Fresno el Viejo el 29 de diciembre partirá a las 16:30 h. de la Plaza de San Pablo de la capital Vallisoletana a un precio de 2 euros por persona. (Mas información en el teléfono 983427174 de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14:30 h.)