18 Mar

El Ayuntamiento y la Parroquia de Fresno el Viejo consiguen el permiso del Arzobispado para la construcción de unos locales Parroquiales en la Plaza de la Donación

El Ayuntamiento y la Parroquia de Fresno el Viejo consiguen el permiso del Arzobispado para la construcción de unos locales Parroquiales en la Plaza de la Donación

Tras unos años de insistencia, el Ayuntamiento y la Parroquia de Fresno el Viejo consiguen el permiso por parte del Arzobispado para la construcción de unos locales Parroquiales en la Plaza de la Donación.

Con ocasión de la Restauración de la Iglesia Parroquial de Fresno el Viejo el año 2003, para dejar exentos los tres Ábsides románicos, hubo que derruir la Sacristía (ábside exterior de la nave del Evangelio), quitar el Retablo del altar mayor y el Artesonado del Coro. Y así, muchas imágenes, piezas del Retablo, lámparas, andas, cajonerías, ornamentos, candelabros y otros objetos litúrgicos fueron amontonados en los vacíos posteriores de los retablos de la Virgen del Rosario, (nave del Evangelio), y del Cristo atado a la Columna (nave de la Epístola), y otros, depositados en un Local Municipal, con el consiguiente deterioro y abandono que esa situación implica.

De otro lado, y usando como biombo o mampara de separación, el hermoso artesonado mudéjar, se habilitó como Sacristía el fondo de la Nave del Evangelio. Allí, en tres antiguos armarios, tenemos casullas, dalmáticas, sabanillas, cálices, hábitos de monaguillos, capas pluviales, imágenes, estandartes, cruces altas, ciriales, y otros implementos litúrgicos…..situación impropia de la categoría del templo que tenemos.

Por otra parte, era necesario contar con algunos locales para reuniones y uso de las diferentes Cofradías y Grupos Parroquiales: Virgen de la Soledad, de San Isidro, Custodios del Santo Sepulcro…así como para poder albergar y exponer el Artesonado mudéjar y los ornamentos dignos de ser expuestos al público.

Finalmente era necesario tener un local que sirviese de Almacén para guardar ahí las andas, el carro procesional, algunas imágenes menores y hasta los útiles de limpieza.

También se ha visto conveniente la necesidad de un servicio higiénico que es obligatorio en todo edificio de uso público.

Por todo ello, el Ayuntamiento y la Parroquia de Fresno han elaborado un Proyecto de “Construcción de Locales Parroquiales” en el terreno parroquial que está detrás de la Iglesia, de 107 m2, en la llamada Plaza de la Donación, adosados a la pared que da al Oeste de dicho terreno.

El Proyecto, por un valor de 91.000,00 € , ha sido aprobado por el Consejo Económico Diocesano, el día 15 de Marzo del año en curso y será financiado por el Arzobispado de Valladolid, el Ayuntamiento de Fresno y la Parroquia San Juan Bautista.

Esperamos comenzar las obras en el mes de Octubre, e inaugurar dichos locales hacia la Navidad del año en curso.