18 Oct

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo Inaugura la Residencia de Ancianos “Reina Doña Urraca”

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo Inaugura la Residencia de Ancianos “Reina Doña Urraca”

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo Inaugura oficialmente el día 24 de octubre la Residencia de Ancianos que lleva por nombre “Reina Doña Urraca”

Hace más de cuatro años, en una reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fresno el Viejo, preocupados por la realidad social del municipio y en concreto por el incremento de personas que necesitan un apoyo puntual o continuado para satisfacer sus necesidades básicas, se decidió ponernos manos a la obra para acometer este proyecto, para el cual no teníamos financiación, pero sí muchas ganas de ejecutarlo. Nos lo tomamos como un reto, ya que debido al elevado nivel de endeudamiento que tenía el Ayuntamiento en aquel momento, no sabíamos ni cómo ni cuándo se podría terminar.

Comenzamos con los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Valladolid, continuamos realizando la obra por administración subvencionando los costes salariales con el Plan de Empleo Agrario (conocido como PEA) y los materiales con la subvención de la Diputación Provincial de Valladolid para los mismos, después una subvención directa para la Residencia por parte de la Diputación Provincial de Valladolid, más tarde la inversión integra de la venta de las 2 parcelas del polígono industrial, y por último la inversión de la empresa adjudicataria para ayuda del amueblamiento y decoración. Todo esto ha hecho que este reto se consiga.

Hoy este proyecto ha terminado, con una inversión total calculada en 850.000 €, y sin haber tenido que acudir al endeudamiento para su ejecución.

Las modernas instalaciones cuentan con un total de 19 plazas aptas para personas válidas, asistidas y con graves dificultades para la movilidad.

Está dividida en tres pabellones. En el primero encontramos las siguientes zonas comunes: gimnasio, cocina, comedor, sala de estar, sala de visitas, despacho de dirección, vestuarios de personal y baños geriátricos. En el segundo pabellón están ubicados la lavandería, despacho sanitario, baño geriátrico y tres habitaciones. En el tercer pabellón están el resto de las habitaciones de los residentes, todas ellas con su baño y con todas las comodidades para llevar una vida tranquila y confortable.

  

Los servicios que se ofrecerán en la residencia garantizan la atención personalizada e integral a través del equipo multidisciplinar, que incluye dirección y asesoramiento, servicio de atención directa por gerocultoras; servicio sanitario compuesto por médico, enfermera y nutricionista; fisioterapeuta; podología y peluquería a demanda de los usuarios; cocina para elaboración de los menús “in situ”; lavandería y limpieza.

Se ha procedido a realizar un concurso para gestionar la residencia y ha recaído como adjudicatario la empresa Asfa 21 Servicios Sociales. El compromiso con esta empresa es la reserva de plazas para los empadronados, descuento importante en el pago mensual para los empadronados, realizar parte de la contratación de los trabajadores del municipio y prestar nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de los vecinos de este pueblo. La nueva Residencia Municipal de Fresno el Viejo, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se llama RESIDENCIA REINA DOÑA URRACA.

Los principales objetivos que pretende conseguir el Ayuntamiento de Fresno el Viejo con es ta inversión son, por un lado mejorar la calidad de vida de nuestros mayores no teniendo que marcharse de su municipio para poder estar en una residencia, y consiguiendo un descuento en el precio a pagar. Y por otro lado, la creación de puestos de trabajo en el municipio, ayudando en la fijación de la población en el mismo.