25 Abr

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo celebra su primer pleno por videoconferencia

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo celebra su primer pleno por videoconferencia

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo celebra pleno por videoconferencia y aprueba proyectos importantes para el pueblo.

El Consistorio ha celebrado en la tarde del viernes 24 de abril sesión plenaria en la que se han tomado entre otros los siguientes acuerdos:

1.- Se aprueba el proyecto básico y de ejecución de las obras de Renovación de la Red de abastecimiento y Saneamiento del barrio de la estación, incluidas en los Planes Provinciales Bienales 2020-2021 de la Diputación Provincial de Valladolid. El importe de este proyecto es de 74.300 euros, de los cuales el 95% es subvencionado por la Diputación Provincial y el 5% por el Consistorio.

A este importe tenemos que incrementarlo en 86.700 euros del Plan de Empleo Agrario (PEA), lo cual nos da un total de inversión de 160.000 euros en esta primera fase.

Además de esta inversión, dentro de los Planes Provinciales de la Diputación tenemos también otra fase de iluminación de las calles del pueblo por un importe de 50.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará  2.500.

2.- Aprobación del convenio entre la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las cuencas España S.A, (ACUAES) y el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, para la ejecución y explotación de una depuradora de aguas residuales (EDAR) dentro de la actuación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León. La inversión ascenderá aproximadamente a 1.000.000 de euros, financiado al 100% por ACUAES, y de los cuales a fondo perdido sería el 35%.

3.- Se dio cuenta al Pleno de la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2019, de este se desprende que de un presupuesto de 1.236.959 euros aprobado, se ha ejecutado 1.196.766. El resultado presupuestario ajustado asciende a 40.008,70 euros, tenemos un remanente de tesorería de 44.898,61, se cumple con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gastos.

4.- Por parte de la Alcaldía se da cuenta de los Decretos de Alcaldía otorgados durante este trimestre, en cumplimiento del art. 42 del ROF, del nº 40 al 43 correspondientes a 2020. Y se informa de la situación económica del Ayuntamiento, de la que se destaca la disminución de la deuda a largo plazo  en el último trimestre en 7.289,62 euros, quedando actualmente una deuda a largo plazo de 229.620,38 euros.

Igualmente en este pleno se ha informado de todas y cada una de las actuaciones realizadas con respecto a la situación de alarma motivada por el coronavirus: desinfección, entrega de EPIS, actividades para el entretenimiento, ayuda a los niños del colegio en la casa de cultura, etc…

También se informó de las nuevas acciones a realizar: el lunes se repartirá una mascarilla quirúrgica a todos los vecinos de nuestra localidad donada por la Diputación Provincial de Valladolid, igualmente se repartirá una mascarilla de tela realizada por el grupo de voluntarios de Tierras de Medina a cada uno de los niños de nuestra localidad, junto con esta mascarilla los niños tendrán alguna sorpresa este lunes, también se ayudará a repartir los libros del colegio a los niños.