21 Sep

DONACIÓN DE LA VILLA

DONACIÓN DE LA VILLA

LA DONACIÓN DE LA VILLA SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 15,16 Y 17 DE NOVIEMBRE.

Un año más y ya será el quinto, la reina Doña Urraca llegará a la Villa de Fraxinum Vetus (Fresno el Viejo) el día 15 de noviembre y estará en la misma hasta el día 17 para realizar la donación de estas tierras, entre otras, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Durante estos 3 días Fresno el Viejo se transformará en una villa medieval, Fraxinum Vetus, en la que desde la 19:30 horas del viernes 15 hasta las 20:00 horas del domingo 17 mostrará un capitulo de su historia.

Este año lleva por nombre “PELAGIO” en honor  PELAGIO DE ARULFIZ, que fue comendador de la Orden en la parroquia San Juan Bautista durante 70 años. Este, en el año 1116 realizó las funciones de párroco de la feligresía en un templo provisional ubicado en uno de los bajos del castillo-fortaleza de esta Villa, mientras tanto, se iba construyendo el templo románico-mudéjar, cuya obra estaba terminada en el año 1195. Como podemos observar en la inscripción en caracteres latinos grabados en la clave del arco de la portada principal románica, que dice: “El monje Pelagio de Arulfiz, Vicario, consagró en la era de M.CCXXXIII”.

Durante este fin de semana tendremos: mercado, recreaciones, teatro, cetrería, magia, bailes, gastronomía… es decir diversión garantizada recreando un trocito de nuestra historia.

Igualmente durante estos días disfrutaremos de la cuarta edición del pincho de la Reina, es decir, que cada uno de los bares de la localidad elaborará un pincho medieval. También podremos disfrutar de actividades nocturnas en los mismos.