01 Feb

DEBAJO DE TUS PIES HAY UNA NECRÓPOLIS

DEBAJO DE TUS PIES HAY UNA NECRÓPOLIS

“Debajo De Tus Pies Hay Una Necrópolis”. Con este título el Ayuntamiento de Fresno el Viejo presentará el día 03 de febrero (San Blas), una exposición permanente que estará situada en el muro que se encuentra enfrente de los ábsides de la Iglesia San Juan Bautista.

A lo largo de los años 2002 y 2003 se llevó a cabo una amplia restauración del interior de la iglesia, así como el acondicionamiento y urbanización de su entorno inmediato. En dicha actuación se llevó a cabo una importante intervención arqueológica, esta excavación aportó reveladores datos sobre la abigarrada necrópolis que rodea la cabecera de este edificio de la que fue exhumado un buen número de enterramientos en tumbas de ladrillo y sarcófagos de granito de los siglos XII y XIII.

     

Tras la aparición de esta necrópolis, se abrió y la solución adoptada fue no excavar las tumbas ni los sarcófagos documentándolos planimétrica, fotográfica y tipológicamente y tener el documento que atestigüe la realidad del yacimiento arqueológico y su verdadera relación con el edificio en el tiempo.

Después de 15 años esta exposición permanente quiere ser ese documento gráfico que certifique la existencia de este yacimiento arqueológico. En esta podemos ver: que es una necrópolis, como apareció, de que época es, como eran los enterramientos, etc…

Esta exposición que ha sido diseñada e impresa por la empresa KACHE diseño grafico, es un granito de arena más en los recursos turísticos municipales, enriqueciendo aun más la visita tanto interior como exterior de ese Bien de Interés Cultural que es la Iglesia San Juan Bautista.

Fresno el Viejo un Nuevo lugar por descubrir, te esperamos.